EDUCACIÓN EMOCIONAL 

Objetivos,  habilidades a desarrollar, medios y soportes utilizados

Para actividades on line (IE coaching y curso virtual de IE)

Objetivos: Teniendo como metas el logro del  equilibrio emocional y la mejora del bienestar, los ejes sobre los cuales se trabajan se relacionan con  el aprendizaje de un conocimiento teórico básico, y  diversas técnicas y herramientas prácticas.

 

El QUÉ – Habilidades a desarrollar:

Autoconciencia emocional: conocer nuestras emociones, fortalezas y debilidades

Autorregulación emocional: gestionar adecuadamente de los impulsos y emociones conflictivas

Automotivación: Clarificar nuestros valores, necesidades y metas, y saber cómo lograr nuestros objetivos

Empatía: conocer y entender las emociones, pensamientos y necesidades ajenas

Destreza social: Uso del lenguaje en el lugar, momento y de la forma correcta, de acuerdo a las circunstancias y necesidades

Gestión del estrés: aprendizaje de su mecanismo y  utilización de manera óptima para generar energía, minimizando sus efectos adversos.

Formación de hábitos saludables: detección de hábitos perjudiciales, planificación y ejecución de cambios

El CÓMO – Por medio de qué conceptos, ejercicios, técnicas y herramientas desarrollamos éstas habilidades:

-Autoevaluaciones para determinar nuestro estado de bienestar actual y la visión actual de nuestras fortalezas y debilidades emocionales

-Bases teórico prácticas del desarrollo personal, mitos y verdades. Formas correctas de encarar el trabajo sobre uno mismo.

-Conocimiento de nuestros valores más profundos y prioritarios, para sintonizarlos con nuestras metas y acciones

-Diferencias entre emoción, sentimiento y estado de ánimo

-Relación entre pensamientos, emociones y conducta

-Aprendizaje de la detección y análisis de nuestros soliloquios productivos o nocivos

-Conocimiento de las interpretaciones automáticas  y creencias limitantes

-Clasificación general de las emociones

-Fluidez del lenguaje emocional: familias de emociones. Entendimiento del significado y  diferencia entre ellas

-Importancia y práctica del control de los impulsos y postergación de la gratificación

-Conocimiento de nuestro temperamento y nuestro carácter a través de la introspección y de la mirada de los demás

-Técnicas para entrenar la atención en nuestra interioridad (sensaciones físicas y conversación interna) y en el entorno

-Diversas maneras de ver las situaciones: el detalle, el cuadro completo y los sistemas relacionados

-Formas de evitar la  represión emocional

-Estrategias generales para administrar emociones y estados de ánimo en la vida cotidiana

-Conocimiento de las diversas formas de autoestima, y fortalecimiento de una auto percepción equilibrada

-Formas de trabajar nuestras distorsiones cognitivas

-Distintas técnicas psico físicas de control emocional

-Componentes de la motivación para la fijación de objetivos y su logro

-Trabajo sobre la iniciativa, optimismo, perseverancia y resiliencia

-Análisis de los estilios explicativos: qué nos decimos ante los contratiempos y los logros

-Formas de superar la procrastinación y de comenzar un cambio de hábitos sobre bases sólidas.

-Armado de planes de acción  en las distintas áreas de nuestra vida; ejecución y análisis de los distintos pasos

-Historias de vida y biografías como modelos motivacionales. Su utilidad y límites

-Aprendizaje de la escucha activa. Cómo detectar y evitar la escucha autobiográfica

-Cómo ayudar a las personas a expresar sus sentimientos y necesidades

-Utilización del lenguaje no verbal en el habla y en la escucha

-Técnicas para detección, análisis y resolución de situaciones conflictivas

-Práctica de la asertividad. Cómo decir no, cómo pedir lo que necesitamos

-Formas de relacionarnos con los vínculos más cercanos – Análisis de las diferencias y similitudes con personas de distinto género y edad. El manejo de la diversidad. Métodos para prevención de conflictos

-Aprendizaje de los mecanismos del estrés

-Autoevaluaciones para conocer nuestro nivel de estrés

-Técnicas para el manejo adecuado del estrés: psicológicas, físicas, ambientales.

-Administración del tiempo y especialmente de las energías, en las áreas física, mental, emocional y espiritual.

 SOPORTES a utilizar durante el aprendizaje:

-Fragmentos de libros de propia autoría del instructor y de diversos autores

-Artículos inéditos y publicados, de autoría del instructor

-Ejercicios

-Autoevaluaciones

-Videos propios y de autores varios

-Cuentos de tradiciones espirituales diversas y de autores contemporáneos

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