EDUCACIÓN EMOCIONAL
Objetivos, habilidades a desarrollar, medios y soportes utilizados
Para actividades on line (IE coaching y curso virtual de IE)
Objetivos: Teniendo como metas el logro del equilibrio emocional y la mejora del bienestar, los ejes sobre los cuales se trabajan se relacionan con el aprendizaje de un conocimiento teórico básico, y diversas técnicas y herramientas prácticas.
El QUÉ – Habilidades a desarrollar:
Autoconciencia emocional: conocer nuestras emociones, fortalezas y debilidades
Autorregulación emocional: gestionar adecuadamente de los impulsos y emociones conflictivas
Automotivación: Clarificar nuestros valores, necesidades y metas, y saber cómo lograr nuestros objetivos
Empatía: conocer y entender las emociones, pensamientos y necesidades ajenas
Destreza social: Uso del lenguaje en el lugar, momento y de la forma correcta, de acuerdo a las circunstancias y necesidades
Gestión del estrés: aprendizaje de su mecanismo y utilización de manera óptima para generar energía, minimizando sus efectos adversos.
Formación de hábitos saludables: detección de hábitos perjudiciales, planificación y ejecución de cambios
El CÓMO – Por medio de qué conceptos, ejercicios, técnicas y herramientas desarrollamos éstas habilidades:
-Autoevaluaciones para determinar nuestro estado de bienestar actual y la visión actual de nuestras fortalezas y debilidades emocionales
-Bases teórico prácticas del desarrollo personal, mitos y verdades. Formas correctas de encarar el trabajo sobre uno mismo.
-Conocimiento de nuestros valores más profundos y prioritarios, para sintonizarlos con nuestras metas y acciones
-Diferencias entre emoción, sentimiento y estado de ánimo
-Relación entre pensamientos, emociones y conducta
-Aprendizaje de la detección y análisis de nuestros soliloquios productivos o nocivos
-Conocimiento de las interpretaciones automáticas y creencias limitantes
-Clasificación general de las emociones
-Fluidez del lenguaje emocional: familias de emociones. Entendimiento del significado y diferencia entre ellas
-Importancia y práctica del control de los impulsos y postergación de la gratificación
-Conocimiento de nuestro temperamento y nuestro carácter a través de la introspección y de la mirada de los demás
-Técnicas para entrenar la atención en nuestra interioridad (sensaciones físicas y conversación interna) y en el entorno
-Diversas maneras de ver las situaciones: el detalle, el cuadro completo y los sistemas relacionados
-Formas de evitar la represión emocional
-Estrategias generales para administrar emociones y estados de ánimo en la vida cotidiana
-Conocimiento de las diversas formas de autoestima, y fortalecimiento de una auto percepción equilibrada
-Formas de trabajar nuestras distorsiones cognitivas
-Distintas técnicas psico físicas de control emocional
-Componentes de la motivación para la fijación de objetivos y su logro
-Trabajo sobre la iniciativa, optimismo, perseverancia y resiliencia
-Análisis de los estilios explicativos: qué nos decimos ante los contratiempos y los logros
-Formas de superar la procrastinación y de comenzar un cambio de hábitos sobre bases sólidas.
-Armado de planes de acción en las distintas áreas de nuestra vida; ejecución y análisis de los distintos pasos
-Historias de vida y biografías como modelos motivacionales. Su utilidad y límites
-Aprendizaje de la escucha activa. Cómo detectar y evitar la escucha autobiográfica
-Cómo ayudar a las personas a expresar sus sentimientos y necesidades
-Utilización del lenguaje no verbal en el habla y en la escucha
-Técnicas para detección, análisis y resolución de situaciones conflictivas
-Práctica de la asertividad. Cómo decir no, cómo pedir lo que necesitamos
-Formas de relacionarnos con los vínculos más cercanos – Análisis de las diferencias y similitudes con personas de distinto género y edad. El manejo de la diversidad. Métodos para prevención de conflictos
-Aprendizaje de los mecanismos del estrés
-Autoevaluaciones para conocer nuestro nivel de estrés
-Técnicas para el manejo adecuado del estrés: psicológicas, físicas, ambientales.
-Administración del tiempo y especialmente de las energías, en las áreas física, mental, emocional y espiritual.
SOPORTES a utilizar durante el aprendizaje:
-Fragmentos de libros de propia autoría del instructor y de diversos autores
-Artículos inéditos y publicados, de autoría del instructor
-Ejercicios
-Autoevaluaciones
-Videos propios y de autores varios
-Cuentos de tradiciones espirituales diversas y de autores contemporáneos