La formación más completa de Inteligencia Emocional, en un curso anual. Comienzo: 16 de marzo.
A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO
El curso está dirigido a todas las personas que quieran aprender a autogestionar las emociones y comunicarse de manera más efectiva; en especial es sumamente útil para aplicarlo en diversas profesiones: terapeutas, coaches, counselors, instructores de yoga y de meditación, profesionales de la salud, docentes, emprendedores y líderes de grupos de trabajo, entre otras.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
- Comenzar un trabajo sobre uno mismo para poder trascender o mejorar notablemente nuestra actitud en situaciones como las descriptas en la cuarta página, en distintos ámbitos: personal, familiar, social.
- Adquirir herramientas que puedan ser utilizadas en nuestro trabajo o profesión.
- En resumen, se aumentará nuestro rendimiento en todas las áreas de nuestra vida, logrando un mayor equilibrio emocional y mejorando nuestro bienestar general.
CURSADA
Se cursará en 2019 durante dos cuatrimestres: el primero, de marzo a julio; el segundo, de agosto a noviembre. Comienzo: 16 de marzo. Finalización: 30 de noviembre. Receso invernal: 20 de julio al 3 de agosto.
La modalidad de cursada es presencial, tres sábados por mes. También se generará un grupo cerrado en Facebook para fomentar el contacto virtual, con interacción directa del profesor y los alumnos, y en el cual se subirán contenidos teóricos en pdf, videos inéditos y otro material de interés. Horario de cursada: sábados de 17 a 20:30 hs (tres horas y media)
El lugar de cursada es en calle España y Moreno (luego se dará la dirección exacta a quienes se inscriban)
El material de apoyo del curso está formado por la más completa colección de lecturas, ejercicios, autoevaluaciones y videos sobre inteligencia emocional, proveniente de los exponentes más importantes de Latinoamérica y del Mundo. También se incluye material exclusivo en PDF y videos inéditos, de autoría del instructor.
Todo el material ha sido originado por trabajos de investigación basados en varias disciplinas: distintas ramas de la psicología, neurociencias, coaching, PNL, Gestalt, eneagrama, etc.
Se trabajará con los siguientes recursos:
– Se dará especial importancia a la práctica vivencial, con ejercicios, autoevaluaciones, videos cortos para generar la reflexión y otras actividades.
-El entorno virtual será un complemento (no obligatorio) para compartir preguntas, vivencias y temas afines, y para el envío de abundante material teórico: lecturas, libros y videos exclusivos.
ARANCEL MENSUAL
Cuota mensual: $1.500.- (un mil quinientos) No se cobra matrícula.
Consultar por pagos con tarjeta de crédito y descuentos por grupo (mínimo tres personas)
INSCRIPCIÓN
La inscripción se puede hacer de dos formas, en ambos casos abonando $500 como anticipo del primer mes del curso:
-Personalmente en San Martin 3495 (Fotocopias Grafiel), de lunes a viernes de 8 a 17 hs; o bien
-Hacer un depósito para la tarjeta UALA en cualquier sucursal de Rapipago o PagoFácil o por transferencia bancaria – Solicitar instrucciones para realizar el depósito.
CERTIFICADOS
Se otorgará certificado de asistencia a quien complete como mínimo el 75% de la cursada.
Quienes quieran obtener un certificado de aprobación del curso deberán, además del requisito del párrafo anterior:
-Presentar todas las autoevaluaciones y ejercicios en tiempo y forma; y
-Aprobar un examen final o realizar una monografía, a elección del instructor.
PROGRAMA DE ESTUDIO – Resumen de contenidos
Estos son contenidos mínimos – Se ampliarán en función de los tiempos y las necesidades de cada grupo
MÓDULO 1 – EL DESARROLLO PERSONAL
Relación entre felicidad, bienestar, crecimiento personal y equilibrio emocional
Cómo iniciar el camino del desarrollo personal de manera sólida y duradera
Las cuatro áreas del bienestar: mental, física, emocional y espiritual. Autoevaluaciones.
La espiritualidad como parte del crecimiento personal
MÓDULO 2 – INTRODUCCIÓN A LA I.E.
Qué es una emoción, un sentimiento emocional y un estado de ánimo.
Factores que influyen sobre nuestras emociones y estados de ánimo; grados de control sobre los mismos.
Los tres cerebros del ser humano y su relación con las emociones.
Familias de emociones básicas.
Mitos acerca de las emociones.
Antecedentes de la I.E. La prueba del bombón. Teoría de las inteligencias múltiples
Qué es la Inteligencia Emocional. Las cinco habilidades prácticas. Las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
Alcances de la I.E. Fuentes de la I.E; autores y obras principales; disciplinas relacionadas.
El proceso del aprendizaje emocional: características. Por qué no funcionan los libros de autoayuda.
Los límites de la autogestión emocional
Los tests de I.E. y su importancia relativa.
¿Es la IE una disciplina amoral? Relación con los valores universales. Qué es el “sano egoísmo”.
Qué es el éxito: cuadro correcto del éxito. IE y espiritualidad.
MÓDULO 3 – AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL
AUTOCONOCIMIENTO: Temperamento y carácter. Las autoevaluaciones como alternativas para descubrir nuestra personalidad.
AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL: Los distintos elementos de la autoconciencia. El darse cuenta.
Dificultades para percibir las emociones y técnicas para lograrlo. Cómo aumentar el grado de autoconciencia.
Reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.
La importancia de la mirada de los demás en el autoconocimiento.
Análisis de nuestras debilidades emocionales.
Técnicas para llevar un diario íntimo de nuestras emociones.
Relación entre: pensamiento, emoción, conducta.
La represión emocional: características, forma y consecuencias.
Técnica de la atención plena o mindfulness y su relación con la autoconciencia y la autorregulación.
MÓDULO 4 – CONOCIENDO NUESTRAS EMOCIONES – QUÉ NOS ENSEÑAN LAS DISTINTAS EMOCIONES, Y CÓMO ADMINISTRAR NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO
1) Se profundizará el estudio de las distintas familias de emociones, clasificando a las mismas en función de su intensidad.
2) Se aprenderán los mecanismos de funcionamiento y las formas de afrontar adecuadamente las principales emociones, principalmente:
-Los miedos
-El enojo
-La culpa
-La vergüenza
MÓDULO 5 – LA AUTOESTIMA
Definición de autoestima. Distintos tipos de autoestima.
Importancia de una autoestima equilibrada: para qué sirve.
Relación entre autoestima y las habilidades de la IE, especialmente con la asertividad, los estilos explicativos, el desamparo adquirido y la técnica ABCDE.
Cómo trabajar la autoestima: las nueve claves.
MODULO 6 – NOCIONES SOBRE EL ENEAGRAMA
El eneagrama: historia del símbolo. Principales referentes. El significado y relación entre sus distintos componentes.
Psicología de los eneatipos: características de los distintos eneatipos y su relación. La opinión de distintos autores. La determinación de nuestro eneatipo y el trabajo posterior.
MÓDULO 7 – AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL: EL CONTROL DE NUESTRAS EMOCIONES
La comunicación con nosotros mismos. Los soliloquios productivos o nocivos.
Estrategias generales para administrar las emociones y estados de ánimo.
Sistemas de creencias: características, utilidad y dificultades. Detección de interpretaciones automáticas y creencias limitantes.
Los pensamientos distorsionados: descripción e identificación.
La reestructuración cognitiva: mejorar el diálogo interno.
Técnicas psico-físicas para el control emocional.
MÓDULO 8 – AUTOMOTIVACIÓN y CAMBIO DE HÁBITOS: CÓMO LLEGAR A NUESTROS OBJETIVOS
Ciclo básico de la motivación. Análisis y práctica de los distintos componentes de la automotivación: fijación de objetivos, confianza, optimismo, perseverancia, resiliencia.
Optimismo: análisis de los estilos explicativos. Por qué caemos en la desmotivación. Test para detectar nuestro nivel de optimismo. El optimismo se aprende: técnica ABCDE.
La procrastinación. Cómo detectarla y combatirla.
Cambio de hábitos: por qué nos cuesta tanto adquirir hábitos saludables, y cómo hacer para lograrlo. Método kaizen.
Plan de trabajo: ejercicios para fijación de objetivos e implementación de los pasos necesarios.
Historias de motivación.
La resiliencia: concepto, herramientas.
La práctica de la visualización.
MÓDULO 9 – LA EMPATÍA
Empatía: definición. Las cuatro “patías”. Las tres clases de empatía.
Qué es y qué no es la empatía. Mitos y verdades. La escucha atenta.
Relación entre autoconciencia y empatía.
Las ventajas de la empatía.
Cómo expresar empatía. La importancia del acto de escuchar.
Respuestas autobiográficas.
Cómo mejorar la escucha empática.
Diez pasos para convertirse en un oyente empático.
El lenguaje no verbal: características e importancia.
MÓDULO 10 – LA COMUNICACIÓN – DESTREZA SOCIAL
Asertividad: definición. Técnicas para desarrollarla.
El lenguaje de precisión.
Método de la Comunicación no violenta.
Cómo aprender a decir “no” y negociar.
Los límites a los hijos.
El “método del aikido”.
MÓDULO 11 – LOS VÍNCULOS MÁS CERCANOS: LA PAREJA, LA FAMILIA
Los mitos y verdades acerca de las parejas.
Diferencias y similitudes entre hombres y mujeres. La energía femenina y la energía masculina.
La escucha activa aplicada a la pareja.
¿Cuánto conocemos a nuestra pareja? Test
Los contratos ocultos. Interacciones en la pareja. La cuenta bancaria emocional.
Tests: cuestionario de satisfacción en relación a la pareja.
La IE y los hijos: cómo educar a un hijo desde la perspectiva de la IE.
MÓDULO 12– LAS EMOCIONES Y LA SALUD – MANEJO DEL ESTRÉS – CALIDAD DE VIDA
Relaciones entre emociones y salud. Medicina cuerpo-mente. Psiconeuroendocrinoinmunología.
Estrés: definición. Cómo funciona. Qué relación tiene con las enfermedades y con la IE.
Las baterías de test para evaluar el estrés desde distintos puntos de vista.
Mitos y realidades sobre el estrés.
Técnicas para el manejo adecuado del estrés: psicológicas, físicas, ambientales.